lunes, 3 de septiembre de 2007

La criticona de arte

La semana pasada fui a ver la Biennale de Arte Contemporáneo en Venecia.
Premito: no soy una entusiasta de la Biennale, generalmente son más las cosas que considero del todo inútiles y algunas casi ofensivas de la inteligencia humana (por el morro que le hechan los artistas o, más fácil, los comisarios de arte). Suelo salvar un 5%, instalación más, instalación menos.
Esta edición tampoco me ha sorprendido por la genialidad de las obras presentadas, pero quiero ser justa y por eso me disfrazo de crítica y señalo a quien le interese - o si no a nadie, y me lo digo sola - lo que destacaría.
A ver:
.

Sede GIARDINI:
...

Pavellón Italia (que no es el pavellón de los artistas italianos, sino un mega contenedor en el cual cabe de todo): mmmh... casi nada, diría. Completamente prescindible. Mucho, muchísimo vídeo que, por principio, tiendo a no mirar.
.
Pavellón España: Los Torreznos son simpáticos y muy linda la instalación de foto y vídeo de Jose Luís Guerín.
.

Pavellón Francia: el que más me gustó. La gran invitada: Sophie Calle, que además ya tenía un pequeño espacio en el Padiglione Italia (instalación dedicada a la madre muerta, interesante). Resumo un poco la historia de "Prenez-soin de vous": la tipa recibe un mail en que el hombre con el que suponemos tenía una liason la deja; la tipa se queda perpleja, no sabe qué pensar (o lo sabe perfectamente, piolona) con lo cual pide asesoramiento a 100 y pico mujeres para que la ayuden a descifrar la carta. resultado: cada una de ellas, desde su lugar y su profesión, da su interpretación y con eso la Calle llena 5 salas del pavellón francés. Las cantantes cantan, las actrices comentan y recitan, la cartomante saca el tarot, la criminóloga dibuja el perfil del criminal, la abogada presenta un expuesto, la latinista traduce, etc. Hay mucho para leer. Sospecho que el mail fuera ficticio, pero espero fuertemente que no; en ese caso, el tipo ahora se quiere matar...
.
Otros pavellones: ninguno que te cambie la vida.
.
.
Sede ARSENALE:


.

.

.

.

..

.



Corderie: destacaría los mapas imaginarios de Kim Jones; las luces de Tijuana de Jason Rhoades; el Volksboutique de Christine Hill; los minuciosos tapices reciclados de El Anatsui; Emily Prince con su impactante visión de los EEUU en estado de guerra; las fotos de Gabriele Basilico en Líbano y de Yto Barrada en Marruecos; el gran viejo León Ferrari.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Pavellones externos: bien el debutante México (muy tecnológico) y el pavellón romaní, que por primera vez agrupa a artistas gitanos de toda Europa (interesante la idea, más que el contenido, con la excepción de Delaine y Damián Le Bas).

No hay comentarios: