jueves, 21 de septiembre de 2006

Topología.


Mirá qué me acabo de encontrar... Estaba buscando otra cosa en Internet cuando de pronto apareció una foto de Topoló-Topolove. Es éste un lindo pueblito trepado encima de una roca a pocos centenares de metros de la frontera entre Italia y Slovenia, en la zona del río Natisone. Resulta que a lo largo del último siglo, entre guerras, crisis económicas y terremotos, esa cárnica aldea se fue despoblando poco a poco hasta que quedaron unos pocos vecinos abandonados por Dios y el mundo.

Fue allí donde la urgencia de no desaparecer por completo hizo que a alguien se le ocurriera una idea. Hacer conocer Topoló al mundo, y que la gente fuese allá adrede para conocer el pueblo y devolverle un poco de vida disfrutando de lo lindo que es. ¿Pero cómo? ¡Inventándose el Festival de Topoló! La red es una útil herramientas para casos como este y permite que el viejo sistema del boca-a-boca funcione mejor que nunca. Pues la gente de fuera comienzó a enterarse y respondió a la llamada: cada uno con su propuesta, el festival es libre y todas las ideas están aceptadas, lo importante es que el tema sea Topoló. Una escultura, una foto, una instalación, un poema, música. Y si no tenés ideas no importa, la mera presencia es ya de por si una aportación. La idea funcionó: cada año llegaba más público y, lo más importante, algunas personas empezaron a quedarse. Yo fui una vez y la verdad que me la pasé fenómeno, mucha gente pero no demasiada, te dejan acampar en el jardín de la vecina, buena comida y buen vino al aire libre, y muchas cositas divertidas. Participamos con un poema que escribió mi padre para la ocasión y el "alcalde" (el señor barbudo que tuvo la idea del festival) lo leyó en el patio de su casa.

Todo eso para decir que habrá que empezar a organizarse para la edición de julio 2007. ¿Qué les sugiere el nombre Topoló? ¿O quizás prefieren Topolove?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de viajes. Un compañero de la escuela dice que quiere organizar un viaje en junio a un lugar cercano a Venezia, llamado Rossolino.
¿Alguna indicación?

Anónimo dijo...

pues a mí cualquier Topo me recuerda ahora a Kisvakond, el Mickey Mouse comunista visto en televisión por todos los niños del bloque soviético. Creo que los dibujos son de origen checo y al final de cada capítulo llevan aquello de "Koniec".
Tenéis algunos posters aquí:
http://www.fkr.comp.cz/
y una presentación algo cutre, aquí:
http://makvirag.extra.hu/Mese/Kisvakond/index.html