miércoles, 20 de septiembre de 2006

Indefinidamente eventuales.

Acabamos de volver a casa. El breve trayecto en metro nos dió tiempo de concluir que, no solamente el mundo actual da bastante asco, sino que además se prepara a ser un lugar aún peor.
El Flaco dice que en un dado momento sólo quedarán tres opciones: o entrar en una corporación, es decir, llegar a ser parte del sector que se beneficia y cada día se benificia más, o hacerse black block y contestar sin reposo, o bien retirarse a cultivar la huerta esperando a que el mundo explote.
Si éstas serán efectivamente las perspectivas, entonces todavía no me decidí, un poco de tiempo lo tengo, ¿verdad?
.
Dicen que el trabajo nobílita el hombre. Puede ser. Básicamente depende del trabajo. Seguramente quien inventó esa frase era neurocirujano o fraile amanuense o enólogo, por decir algo. Si tenés que llevar un chaleco ridículo para poder cobrar un sueldo aún más ridículo, difícilmente te sientas muy noble.
De acuerdo, hay cosas bien peores, es cierto. Pero sólo quisiera hacer una puntualización a quienes me dicen "Qué lindo, trabajás en una libreria" como si se tratara de una actividad intelectual para unos pocos elegidos. Digamos que es una clase de trabajo que, si te preguntan qué hacés en la vida, te permite contestar algo que no haga que la gente ponga cara de querer cambiar enseguida de tema. Es algo.
Y sin embargo la verdad es que se te requiere un amor y una dedicación a un oficio que oficio ya no es, no con estos sueldos por lo menos. Se nos requiere que seamos expertos en cada tema, que conozcamos el contenido de cada publicación y las costumbres de cada rincón del globo, y esas son cosas que aprendés sólo con el tiempo y la experiencia. Pero ¿quieren verdaderamente que nos quedemos tanto como para poder hacer de un curro una profesión? ¿Nos dan las condiciones materiales para poderlo hacer? Después de ocho meses de contrato de trabajo eventual te podés pasar a indefinido, ¿lo querés de veras? ¿Querés estar indefinidamente haciendo malabarismos para hacer que tu sueldo te llegue hasta por lo menos el 21 del mes?
Y luego te requieren que seas puntual, lo que significa llegar antes de tiempo y regalarles cada día 20 minutos de tu vida tax free. También se te pide que seas ordenado, que lo tengas todo mentalmente controlado y que estés orientado al cliente. Lo que se me da fácil, siempre que los clientes colaboren. Puedo ser muy gentil y disponible, hasta el momento en que puntualmente llega aquella (un par al día, fijo) con su frase: "Mira, es que me voy a la India y quiero un libro...que sea una novela, pero que hable de las costumbres...como un libro de viaje, pero éste no porque es muy antiguo...¿ese otro? no, es que busco que hable por ejemploooo de una familia...que explique un poco la cultura... ah, ¿éste no lo has leido? (cara de despecho) ...mmh...es que no tiene muchos diálogos... mira, algo como ese deeee... ¿cómo se llama? lo vi en la tele, pero no me acuerdo ni el autor ni el título, míramelo por favor". Señora, querida, ya sabe que se lo miraré pues no me queda otra pero ¿por qué Usted no me hace el favor de no hacerme leer todas las putas sinopsis de todos los putos libros que tenemos, si igual se quedará con Pasión india?

No hay comentarios: